(51) 960 505 499

Marketing digital: ¿ Cómo Organizar un plan ?.

Marketing digital: ¿ Cómo Organizar un plan ?.

Plan Marketing digital
Marketing digital

En esta sección vamos a responder las siguientes inquietudes con respecto al marketing digital:

¿Qué es?

¿Cómo puede ayudar a mi negocio?

¿Cómo puedo ver si mi sitio web colabora con mi objetivo comercial?

Como ejemplo vamos a tomar al comercio de spa.

Silvana cuenta con un spa reconocido en su ciudad por su excelente atención, modernos cortes de cabello y además cuenta con estilistas expertos. Ella conoce muy bien su negocio pero no sabe nada de marketing digital.

Cuenta con un dominio, hosting, correo electrónico y página web, pero hace mucho tiempo que no la actualiza. Administra diversos tipos de anuncios de búsqueda, pero no hace ningún tipo de seguimiento, además de páginas en redes sociales, a los que ingresa de vez en cuando. Por esa misma razón no es sorpresa que estas herramientas no hayan aportado valor a la expansión del negocio.

Pues, con esta introducción hoy vamos a brindar algunos aportes para ayudar a Silvana.

Marketing Spa
Spa

Empezamos tocando el tema base para cualquier iniciativa de desarrollo comercial de un negocio, se trata de un plan de marketing digital.

  • Es importante mencionar que establecer objetivos claros nos ayudará a organizar el plan de marketing digital.
  • Crear un cronograma de marketing también es una actividad que nos ayudará a desarrollar un plan de marketing digital.
  • Asignar diversas tareas de marketing al grupo y las diversas áreas también serán claves para el desarrollo de un buen plan de marketing digital.

Debemos aclarar que no va mejorar en nada un plan de marketing digital si lo único que hacemos es gastar más dinero en anuncios de búsqueda. Pero si establecer objetivos claros cumpliendo un cronograma podría tener una idea más clara de lo que se necesita hacer y de cuando se debe realizar. Posteriormente se puede asignar diversas responsabilidades de marketing para que las acciones se ejecuten.

Establecer objetivos, elaborar un cronograma y delegar responsabilidades son aspectos claves de un plan de marketing digital, que en otras palabras es como un mapa para llegar a un marketing más efectivo.

“El arte de marketing no es que todos te compren, sino se trata de que te vuelvan a comprar…”

Elaborar un plan puede ayudar a ver como funciona el marketing digital y descubrir qué aspectos se puede mejorar. También es posible aportar a mover pro activamente los objetivos, en vez de reaccionar a las situaciones sólo cuando estas.

Un plan de marketing digital debe destacar en lo siguiente:

Objetivos

¿Cuáles son? ¿De qué manera te puede ayudar a conseguirlos el marekting digital?

Acciones

¿Qué tienes que hacer para cumplir los objetivos?

Canales

¿Qué canales de marketing digital (página web, redes sociales, email) utilizarás?

Quién y cuándo

¿Qué integrante de tu equipo es responsable de cada tarea y cuándo debe ejecutarla?

Antes de crear el plan de marketing digital es oportuno estudiar a fondo la identidad personalidad y segmento de la marca.

Los potenciales clientes que van a visitar el spa cada semana por lo general sabe qué tipo de estilo y peinado desean. Ya han pensado en su imagen y como desean que los demás lo perciben. Por lo tanto es preciso hacer lo mismo con nuestra marca.

Ahora debemos preguntarnos lo siguiente:

¿A qué tipo de personas queremos vender el producto?

¿Cuál es la estructura demográfica de nuestro público objetivo (edad, género, localidad, etc)?

¿Qué hay de las cosas más subjetivas, como sus intereses, actitudes y opiniones?

Luego pensemos en los mejores lugares para contactar con este público objetivo mediante el entorno digital. ¿Qué redes sociales usan en su mayoría? ¿Existen blogs y páginas web que visiten en los cuales podrías poner publicidad? ¿Qué palabras clave utilizan?

Una vez que hemos definido nuestra identidad y la audiencia, pensemos en los objetivos comerciales.

Incrementar las ventas es el objetivo de todas las marcas. Pero también es posible hacer la marca más conocida como tener una mayor presencia en las redes sociales o a traer un nuevo segmento. Una vez que hemos puesto los objetivos comerciales por escrito, pensemos en la forma en que el marketing digital puede ayudar a conseguir cada uno de ellos. ¿Qué acciones de marketing digital debemos realizar para que nuestros objetivos se hagan realidad?

Cuándo los objetivos y acciones estén establecidos, ahora debemos enfocarnos en los canales de marketing para que estén actualizado y funcionando correctamente.

Empecemos con la página web comprobemos que la experiencia de usuario permita a la gente hacer lo que quieren en la página de forma sencilla. Debemos establecer pruebas para ver de qué manera los usuarios interactuan con la página e identifiquemos posibles cambios o ajustes que se tenga que realizar.

Como cada vez son más las personas que navegan en dispositivos móviles, es clave que la página web sea visible en cualquier dispositivo. Podemos utilizar una herramienta como Mobile friendly Test de Google para ver si nuestra página se encuentra optimizada. Debemos optimizar la página web para los motores de búsqueda (Search Engine Optimization). Los programas de analíticas web como Google Analytics nos pueden decir que palabras clave son las que llevan más audiencia a nuestra página. Cuando podamos descubrir esas palabras clave, cambiemos los títulos de las páginas y los textos para que aparezcan las más buscadas por el público objetivo. Esto mejorará los resultados de búsqueda orgánica en páginas como Google y Bing.

Si cuentas con el presupuesto necesario, es posible usar las mismas palabras clave para poner anuncio de búsqueda que ayudarán a atraer más público a tu página web. Un servicio como Google Ads nos puede ayudar a establecer un presupuesto y a evaluar si los anuncios de búsqueda son adecuados para el negocio.

Ahora pensemos en las cuentas de redes sociales y en como este puede interactuar más con la audiencia a través de ellas.

Decide quien debe gestionar las cuentas de redes sociales y qué tono de comunicación tiene que emplear. Luego, publica posts que generen conversaciones para responder las preguntas y comentarios de la audiencia.

Quizás los anuncios en redes sociales y posteos promocionados sean muy ventajosos para el negocio. La mayoría de las redes sociales tienen calculadoras de anuncios que muestran cuánto puedes pagar por el volumen de impresiones que deseas alcanzar. Antes de publicar cualquier anuncio en redes sociales, debemos decidir qué va a decir el anuncio, a quién queremos llegar, qué cosas quieres que la gente realice al ver esto y como vamos a medir esta acción publicitaria.

El marketing de contenidos y el e-mail marketing son dos canales importantes que pueden ayudar a conseguir los objetivos comerciales.

¿Es posible que puedas generar contenido que pueda entretener o informar a tu audiencia? Por ejemplo, Silvana podrá crear contenidos sobre las tendencias de cortes y moda de cabello para mujeres. Es importante elaborar un plan para ver cómo se van a generar los contenidos, quién lo va a crear, con qué frecuencia se va a crear y luego se debe tomar una decisión de dónde y cómo publicarlo o promocionarlo.

Una forma de promocionar contenido y de trabajar en beneficio de otros objetivos comerciales es el e-mail marketing. Es posible hacer un enlace con los poste del blog, mandar un boletín informativo o dar información sobre rebajas y ofertas.

Los e-mails siempre deben ser útiles, oportunos y o interesantes, por esta razón se deben enviar regularmente. Usa los otros canales de marketing para invitar al público en general a suscribirse a la lista de e-mails ofreciendo ofertas exclusivas e información valiosa.

Un consejo muy importante que a veces no lo consideramos es que los canales de marketing digital deben estar interconectados. Cuando se trata de actualizar y optimizar, piensa en el camino que recorre la audiencia para ir de un de uno a otro. Cuándo los canales de marketing estén listos, debemos elaborar un cronograma y asignar responsabilidades. El cronograma puede incluir elementos como cuando quieres redactar y enviar algunos e-mails, cuando desean postear en blogs y redes sociales, y la frecuencia con la que debes verificar y ajustar las compras de anuncios. Una vez que hayamos hecho el cronograma debemos decidir qué integrante del equipo será el responsable de cada acción.

No todas las empresas tienen personal calificado para hacer todo lo que está en el cronograma por esa razón si no podemos gestionar partes del marketing digital al nivel interno y contamos con el presupuesto adecuado una buena opción puede ser contratar a una agencia de marketing digital. En el caso que trabajes con una agencia debe informarse todo acerca de la identidad de la marca, objetivos y trabajar con ella para establecer un cronograma y adoptar la expansión del negocio.

Ahora que ya sabemos los pasos para elaborar un plan de marketing digital, vayamos a la acción!

  • A Menciona uno de tus objetivos comerciales
  • Ej. Quiero obtener más clientes potenciales.
  • B Qué medidas debes adoptar para llegar a ese objetivo?
  • Ej. Generar contenidos relevantes que ayuden a entender más sobre herramientas de gestión de proyectos.
  • C Qué canal de marketing utilizarás para esta acción?
  • Ej. Facebook
  • D Qué integrante de tu equipo será responsable de esta acción?
  • Ej. Christiam
  • E Cuándo deben llevar a cabo esta acción?
  • Ej. Todos los fines de semana.

A continuación podemos ver tu declaración inicial de objetivos comerciales :

“Quiero más clientes potenciales. Para lograr esto, mi marca necesita generar contenidos relevantes que ayuden a entender más sobre gestión de proyectos. Pudo utilizar facebook y asigno a Christiam para trabajar todos los fines de semana en este plan de acción”

Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios relacionados al tema de este post , visita nuestras páginas : www.cliclatam.com , www.clic.com.pe

Compartir esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *